Secretaría de Educación

Docentes del Área Metropolitana de Guadalajara se preparan para la Evaluación PLANEA 2018

Lun, 12/18/2017 - 12:16 -- martin.tinajero

En 2018 se aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que tiene como objetivo conocer la medida en que las alumnas y alumnos de sexto grado de primaria logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.

Para ello esta mañana la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco, presentó a jefes de sector, supervisores, directivos, asesores técnico pedagógicos (ATP´s) y docentes de sexto grado, la Estrategia para el Desarrollo y Uso de Competencias y Aprendizajes (EDUCA), donde recibirán capacitación en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación.

El Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, dijo que los grandes proyectos deben construirse de manera conjunta, pues los objetivos deben ser acordados por todos los actores involucrados en la estructura educativa “vamos juntos a construir ese gran proyecto para el 2018, participemos de manera conjunta con esta política y con este objetivo que es PLANEA”.

El titular de la dependencia, invitó a la comunidad educativa a trabajar juntos para construir una misma ruta con metas claras y acciones concretas, que tenga la finalidad de llevar a las aulas una educación de calidad, enriquecida con la trayectoria de los docentes y directivos, y así lograr un resultado favorable en la evaluación del próximo año.

“Es una gran tarea, demostrar a nivel nacional que en Jalisco los resultados del trabajo que hacemos todos los días son buenos, hoy tenemos un compromiso, debemos enseñar a los padres de familia, a nosotros mismos y a los alumnos que lo que estamos haciendo se verá reflejado al concluir la evaluación”, agregó.

Por su parte, Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica, dijo que la estrategia que hoy se presenta es una serie de acciones que tiene como meta incidir en los aprendizajes de los estudiantes para llegar a un proceso de evaluación que sea un éxito para la comunidad educativa.

El funcionario apuntó que Jalisco estará a prueba con una evaluación que se realizará a nivel nacional, “El objetivo es evaluar para aprender juntos los procesos metodológicos de planeación del docente para su propio aprendizaje, ustedes como maestras y como maestros todos los días viven procesos de evaluación, al interior de las aulas con la práctica educativa”.

Sandoval Aranda explicó que el material de apoyo para presentar la estrategia EDUCA se compone por tres etapas:

¿Qué es PLANEA? Analicemos nuestros resultados Estrategia para el Desarrollo y Uso de las Competencia y Aprendizajes EDUCA.

Propósitos de la presentación de la estrategia:

Que los asistentes conozcan las características y estructura de la prueba PLANEA como principal referente de las evaluaciones externas que se realizan en México.

Que analicen los resultados obtenidos en 2015 y 2016 en las escuelas primarias del Estado e identifiquen las áreas de oportunidad de su centro educativo.

Que conozcan la estrategia EDUCA y establezcan compromisos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Autor: martin.tinajero - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 17/01/2018 - 16:17:09