Secretaría de Educación

Presenta se la plataforma tecnológica para la formación continua de docentes

Jue, 01/18/2018 - 10:37 -- martin.tinajero

Como parte de los compromisos adquiridos por parte de la Agenda de Gobierno Abierto en nuestro Estado, y que busca impulsar los valores democráticos, la participación ciudadana, la co-creación de políticas públicas, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas y datos abiertos, la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), a través de su titular, Alfonso Gómez Godínez, anunció esta mañana  la apertura de la Plataforma Tecnológica para la Formación Continua de Docentes.

 

El Secretario de Educación indicó que se trata de un instrumento que oferta cursos y tutoriales en línea y cuyo objetivo es desarrollar una estrategia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que favorezca los aprendizajes necesarios para el desarrollo de las competencias de los profesionales de la educación en la entidad, a fin de apoyarlos en su ingreso, permanencia y promoción en el contexto educativo.

 

El funcionario señaló que mediante esta herramienta se incide en 3 puntos principalmente: “1. Brindar acompañamiento a la evaluación docente, 2. Acompañamiento a quienes inician en profesión, para su inserción y, 3. Especialización en conocimientos y competitividad de la profesión, tales como: competencia didáctica, capacidad para intervenir en los problemas en diferentes contextos y la organización de redes y comunidades de aprendizaje”.

 

Explicó que entre las características del instrumento destacan el fácil acceso y el hecho de que permite descargar contenidos para ser utilizados sin necesidad de Internet. Además reconoció que la plataforma contribuye al posicionamiento de Jalisco como una entidad líder a nivel nacional en propuestas de formación docente.

 

Reconoció la participación de otros actores al mencionar que se trata de un ejercicio interinstitucional en el que participó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Mexicano Primero Capítulo Jalisco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).

 

Al respecto la Comisionada Presidente de ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, celebró la implementación de este tipo de prácticas, y mencionó que son muestra de cómo avanzar en un ejercicio democrático sociedad y gobierno. “En el ITEI estamos trabajando para que las autoridades comiencen a implementar este tipo de prácticas donde ya no nada más, la solución de las problemáticas recaiga en las decisiones de las autoridades, sino que se consulte a la sociedad, para que la sociedad sea parte de la solución de estas problemáticas”.

 

En tanto el presidente de Mexicanos Primero Capitulo Jalisco, Alejandro Gómez Levy, dijo que se trata de un ejercicio digno de repetirse, al ser un servicio de una accesibilidad clara y directa que además permite mejorar la herramienta de una manera constante.

La plataforma se encuentra disponible en http://plataformaeducativa.se.jalisco.gob.mx/

 

 

Autor: martin.tinajero - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 18/01/2018 - 16:43:51