Secretaría de Educación

Firman convenio COBAEJ y CEDHJ para generar una cultura de promoción y respeto de los derechos humanos

Vie, 02/02/2018 - 11:29 -- martin.tinajero

Con el objetivo de difundir y promover una cultura sobre el respeto de los derechos humanos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), firmaron un convenio de vinculación y colaboración, dentro del marco del Foro de Educación y Derechos Humanos.

El Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, encabezó la inauguración de este foro, acompañado de José Alfredo Ceja Rodríguez, director General Provisional del COBAEJ y Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, quienes firmaron el convenio.

Gómez Godínez, explicó que el convenio es un aliciente fundamental para elevar los resultados de la actividad académica en los planteles, pues no basta con fortalecer el acceso de los estudiantes y maestros a las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ni con tener los maestros mejor capacitados.

“Si no atendemos la parte que se llama el capital social, si no generamos reglas de tolerancia, diálogo, solidaridad, de corresponsabilidad entre todos, a pesar de los esfuerzos que hagamos anteriormente citados, no podremos dar ese gran salto”, añadió.

El titular de la Secretaría de Educación dijo estar convencido de que trabajar por una educación de calidad implica integrar aspectos como la cultura de los derechos humanos, para generar en los estudiantes una ciudadanía que permita elevar los niveles de convivencia y capacidad de diálogo entre iguales y que permita resolver conflictos a través del acuerdo y la cultura de la paz.

El funcionario informó que en los próximos meses se presentará un nuevo proyecto para las instituciones educativas de Jalisco, con el objetivo de hacer frente a este problema de la convivencia escolar que permitirá generar protocolos de prevención y un ambiente de convivencia amigable que se respire en las escuelas, para incentivar la formación y el avance de proyectos como este.

Por su parte, José Alfredo Ceja Rodríguez, dijo que COBAEJ se convertirá en un aliado de Derechos Humanos con la finalidad de impulsar la cultura de paz que beneficia a la sociedad.

“Es necesaria la participación de los docentes para poder inculcar temas que hoy se han convertido en un referente importante para el Gobierno del Estado y sobre todo necesarios para la vida productiva, para el desarrollo personal de los alumnos y para el desarrollo económico y social”, añadió.

Alfonso Hernández Barrón, explicó que como parte de las acciones de este convenio se estarán revisando y analizando los planes de estudio con el objetivo de fortalecer aún más la perspectiva de la igualdad y no discriminación de las instituciones educativas.

“La perspectiva de los Derechos Humamos, es una perspectiva de paz que lleva a fomentar la cultura de la inclusión, de la no discriminación, pues los Derechos Humanos son para promover el entendimiento de las personas y garantizar los derechos de una vida digna”, agregó.

Acciones a realizar:

  • Diseñar actividades de capacitación, difusión y actualización, para promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Establecer y mantener permanente contacto con instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y población en general, para que apoyen el trabajo conjunto en proyectos, así como las medidas positivas y compensatorias para prevenir y eliminar la discriminación y evitar las violaciones a los derechos humanos.

Con la firma de este convenio se benefician 25 mil estudiantes y mil 200 docentes del COBAEJ.

 

 

Autor: martin.tinajero - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 02/02/2018 - 17:29:58