Secretaría de Educación

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 2011

Vie, 03/04/2011 - 10:13 -- multi.system.su...
Fecha publicación: 
Viernes, Marzo 4, 2011
Fecha caducidad: 
Sábado, Diciembre 31, 2011
Área responsable: 
Dirección de Becas

Con el objeto de contribuir a la reducción del rezago educativo de las niñas y las jóvenes en situación de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad y con ello reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en el Estado deJalisco, por conducto del Comité de Becas del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) CONVOCAN a todas las adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, y que deseen iniciar, continuar y concluir la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria); estudiando en el sistema escolarizado, no escolarizado o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en el estado, a obtener la beca Promajoven, para lo cual deberán cubrir los siguientes:

REQUISITOS

  1. Ser mexicana.
  2. Tener entre 12 años y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción al PROGRAMA, como casos de excepción, las adolescentes menores de 12 años podrán tener acceso a los beneficios del Programa.
  3. Ser madre o estar embarazada.
  4. Estar inscrita en algún plantel de educación básica del sistema escolarizado, en el sistema no escolarizado u otro sistema de educación pública, a fin de iniciar, o continuar sus estudios, según sea el caso.  
  5. No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa Oportunidades de la SEDESOL.

DOCUMENTACION A ENTREGAR

  1. Solicitud de inscripción o reinscripción al Promajoven, debidamente requisitada y firmada (Formato SEP-23-011).
  2. Original y copia fotostática de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y de su acta de nacimiento. (para cotejo)
  3. Si se encuentra en estado de gravidez y aún no tiene hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital públicos, que señale la fecha probable de alumbramiento; si ya es madre, presentar original y copia del acta de nacimiento de su(s) hijo(s) o el certificado de nacimiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). (para cotejo)
  4. Constancia de inscripción, expedida por la escuela pública o institución no escolarizada donde realiza sus estudios.  (para cotejo)
  5. Original y copia fotostática legible de la boleta, certificado o constancia de calificaciones de por lo menos el último año o módulo cursado según corresponda; excepto en aquellos casos en que la aspirante no cuente con antecedentes escolares por estar iniciando su educación básica. (para cotejo)
  6. Constancia de inscripción, expedida por la escuela pública o institución no escolarizada donde realiza o cursará sus estudios.
  7. Comprobantes de ingresos propios o de la persona o personas de las que dependa económicamente, correspondientes al último mes anterior al de la solicitud o, en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no le es posible presentar documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:


La entrega y recepción de solicitudes dará inicio a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria y hasta agotar los recursos disponibles, de lunes a viernes en horas de oficinas de las siguientes Instituciones:

  • Secretaría de Educación Jalisco a través de la Dirección de Becas ubicada en Av. Prolongación  Alcalde No. 1351, Torre de Educación Piso Noveno, Colonia Miraflores, Guadalajara, Jalisco. Tel 01 (33) 38.19.27.75;

  • Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Jalisco. Lerdo de Tejada 2530, Col. Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco. Tels. 3616-9074 y 3615-9556.

  • Instituto Estatal para la Educación de los Adultos; J. Guadalupe Zuno 2091, Col. Americana, Guadalajara, Jalisco. Teléfono 01 800 087 4350.
  • Sistema DIF Jalisco a través del Programa “PAIDEA”, Av. Prolongación Alcalde 1300, Col. Miraflores, Guadalajara, Jalisco. Tels. 3030 4633 y 3030 3800 ext. 887.

  • Instituto Jalisciense de la Juventud: Miguel Blanco 883 esquina 16 de septiembre, Colonia Centro. Guadalajara, Jalisco. Tels. 3658-3272 y 01-800-90-56-836.

  • Instituto Jalisciense de las Mujeres: Miguel Blanco 883 esquina 16 de septiembre, Colonia Centro. Guadalajara, Jalisco. Tels. 3658-3166 y 3658-3170.

  • Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Jalisco: Calle Jesús García 1045-A, Col. Sagrada Familia, Guadalajara, Jalisco. Tels. 3632-3787 y 1199-0059.

  • Delegación Estatal Oportunidades: Av. Colón 3078 Col. Jardines de San José. Guadalajara, Jalisco. Tels. 33675358, 33675359 y 33675360.

  • Las representaciones de las instituciones señaladas en la presente Convocatoria en los municipios del interior del estado.

CARACTERISTICAS DE LA BECA

La Beca de Apoyo a la Educación Básica que se otorga a través del Promajoven, consiste en el otorgamiento de un apoyo económico por $ 650.00 mensuales (seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), por un máximo de 10 meses en el ejercicio fiscal 2011; de acuerdo con el tiempo que le falte a la alumna para concluir sus estudios de educación básica.

  1. Para las alumnas del sistema escolarizado, la beca se otorgará en los periodos de enero-junio y septiembre-diciembre del 2011.

  2. En el caso de las alumnas del sistema no escolarizado, el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre de 2011, según corresponda.

Una vez autorizada la beca, la alumna podrá disponer de los recursos de la beca para gastos inherentes a su preparación académica y para gastos relacionados con su subsistencia y la de su(s) hijo(s). Asimismo, podrá participar, cuando sea el caso y de manera adicional a sus actividades académicas, en programas complementarios de temas como salud sexual y reproductiva; orientación y apoyo psicológico; así como otras actividades educativas; productivas y culturales que brinden otras instituciones, en base a los acuerdos de colaboración que las autoridades estatales pudieran establecer a favor de las becarias.

El número de becas que se otorguen en la entidad, será con base en el número de solicitudes recibidas y el techo presupuestal disponible para el ejercicio fiscal 2011, así como con los resultados emitidos del proceso de selección de becarias al que se sujetarán las interesadas.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE BECARIAS Y ASIGNACION DE LA BECA


Las adolescentes que presenten solicitud de inscripción al Programa y reúnan todos los requisitos establecidos en esta Convocatoria, serán consideradas candidatas a recibir la beca y se sujetarán a un Proceso de Seleccióntransparente a cargo del Comité de Becas del Promajoven constituido en la entidad para esos fines.



El proceso de selección se llevará a cabo con base en los siguientes criterios de prioridad, en el orden en que se enlistan:

  1. El ingreso económico de las candidatas o de quienes ellas dependan, dando prioridad a las aspirantes cuyo ingreso personal o familiar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos generales según su área geográfica.

  2. Se dará prioridad a las candidatas provenientes de municipios rurales e indígenas de media a muy alta marginación, de acuerdo con los índices de marginalidad urbana establecidos por el CONAPO y/o su equivalente estatal y de contextos urbanos marginados.

  3. La edad de la candidata, siendo prioritarias las de menos de 14 años y las de 17 a 18 años 11 meses.

Las candidatas que no hayan sido elegidas becarias del Programa como resultado del proceso de selección podrán participar en un nuevo proceso mientras mantengan su condición de elegibles, cubriendo los requisitos establecidos con anterioridad y los establecidos en las Reglas de Operación que regulan el otorgamiento de la Beca.



Las jóvenes que hayan sido becarias en el ejercicio fiscal 2010 deberán reinscribirse al Programa siempre y cuando continúen con sus estudios de educación básica y cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación que regulan el otorgamiento de la Beca. (deberá entregar solicitud y constancia o avance académico)



Las consideraciones no publicadas en esta convocatoria se regirán de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa, mismas que se pueden consultar en www.promajoven.sep.gob.mx



Cualquier irregularidad, queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento de la ciudadanía en general se captará en: las entidades federativas recurriendo a los domicilios de las Instancias Estatales de Educación y a las Contralorías o equivalentes estatales. A nivel central, a través del Organo Interno de Control en la SEP, al teléfono (01 55) 36 01 86 50 (Ciudad de México), o desde los estados al 01 800 22 88 368. También podrá realizarse vía telefónica a la Secretaría de la Función Pública SACTEL al (01 55) 20 00 20 00 en la Ciudad de México, o desde el interior al 01 800 386 24 66; o a los teléfonos de la SEP, TELSEP: 01.55.36.01.75 99 o al 01.800.288 66 88 (Lada sin costo). En las oficinas de la DGEI, ubicadas en Avenida Cuauhtémoc Número 614, Piso 7, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México, Teléfono (01 55) 36 01 10 00 ext. 68095 o 12054.



También podrán hacerlo por Internet en: Secretaría de la Función Pública: http://www.tramitanet.gob.mx/quejas.html, sactel@funcionpublica.gob.mx

Organo Interno de Control de la SEP: quejas@sep.gob.mx www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_órgano_interno_de_control

Página web del PROGRAMA: www.promajoven.sep.gob.mx



Finalmente en la ruta http://www.jalisco.gob.mx (ingresar a Trámites y Servicios y teclear la palabra madre en buscador) y en los teléfonos 3819-2775 ext. 22512 y 3819-2700, ext. 22775.



 “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”


“Este Programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal”.

ATENTAMENTE

Comité de Becas del Programa “Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”

GUADALAJARA, JALISCO, 20 DE ENERO DE 2011.

Archivo

  • convocatoria_2011.pdf
    convocatoria_2011.pdf (application/pdf) (0.00B)
Autor: multi.system.su... - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 04/09/2013 - 18:37:20