Secretaría de Educación

Secretario de Educación inaugura el Foro “Paz y Convivencia en mi Escuela”.

Mar, 10/09/2018 - 09:42 -- martin.tinajero

Con el objetivo de recopilar y sistematizar experiencias, ensayos y reportes de investigación en torno a la paz, la convivencia y los derechos humanos que inciden en los tejidos escolares y los ambientes para el aprendizaje,  el Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, inauguró el Foro “Paz y Convivencia en mi Escuela”.

El titular de la Secretaría de Educación (SE), dijo que la violencia escolar es un problema que debe combatirse a profundidad desde distintas trincheras y de la mano de expertos en la materia.

“Se analizarán temas como las violencias sociales y estructurales, los acuerdos y reglas para la convivencia y la inclusión educativa, con el fin de identificar acciones que podemos emprender como directivos, como docentes, como padres y madres de familia”.

Señaló que este es un tema de prioridad para la SE, muestra de ello son las estrategias de atención telefónica del programa Suma por la Paz, donde se brinda asesoramiento y se reciben reportes de estos casos o el Protocolo de Actuación contra la Violencia, mediante el cual se capacita a directivos, a docentes y a madres y padres de familia.

“Tendremos que generar un trabajo diferente para poder tener mejores resultados. Generar cobertura y calidad son aspectos importantes, además tiene que estar dentro el tema de paz y cultura de la convivencia”, agregó.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que la comisión diariamente trabaja y se esfuerza por brindar el acompañamiento que requieren las víctimas de violencia.

“Una persona con grandeza de espíritu, con ese entorno a la cultura de paz, es capaz de generar esa paz a una comunidad que pareciera que pierde la capacidad de asombro ante la cotidianidad con que nos enfrentamos a la violencia, a la cultura del crimen, de la maldad y escuchar este tipo de mensajes son fundamentales para reconstruir la paz que hemos perdido”.

Por su parte, la representante de la Universidad de Guadalajara, María Teresa Prieto Quezada, coordinadora de investigación del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), dijo que el foro es un logro importante porque es un tema urgente que debemos tratar pues existe un alto índice de violencia y es momento de ocuparse en un factor fundamental que es la escuela.

“Actualmente un equipo de trabajo estamos desarrollando un proyecto doctoral sobre gestión de paz, convivencia en contextos de violencia, que ya estamos terminando, debido a la necesidad de formar docentes en esta línea que creemos urgente dentro de nuestro país”.

En tanto Luisa María Ramírez López, directora de la Asociación Civil, Creando una Cultura de Paz, en representación de las asociaciones civiles que participan en el foro, durante su intervención explicó que se necesita un gran esfuerzo desde el sector público, la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos en general, por trabajar de manera colaborativa para construir culturas de paz, pues hay un evidente deterioro del tejido social y del nivel de paz, de acuerdo al índice de Paz México 2018 que presenta el Instituto para la Economía y la Paz.

“Los conflictos son parte de la vida humana, si los abordamos desde una visión positiva como signos de energía vital y fuentes de creatividad, entenderemos la paz”.

El foro se realiza los días 8 y 9 de octubre, en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), donde se llevarán a cabo dos paneles magisteriales, 8 mesas de trabajo y 5 talleres. El personal asistente pertenece a las siete zonas escolares del nivel de secundarias.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Universidad de Guadalajara (CUCEA, CUCSH y CUCS)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Portavoces de Paz A. C.
  • CREAPAZ A. C.
  • Corporativa de Fundaciones
  • Fundación Honoris Causa
  • Federación Mexicana de Yoga Deportivo
  • CORENTE
  • Voz Pro Salud Mental Jalisco A. C.
  • Acortar Distancias A. C.
  • Escuelas en comunidad
  • Mesa de Paz. Observatorio Ciudadano de Paz
  • Colegio de Psiquiatras de Jalisco A. C.
  • Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A. C. (AMPI)
  • PIENSO en Latinoamérica. Programa de Investigación en Salud Ocupacional (PIENSO A. C.)
  • Red Latinoamericana de Convivencia Escolar
  • Universidad de los Andes - Colombia
  • Universidad Francisco Gavidia de El Salvador
Autor: martin.tinajero - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 09/10/2018 - 14:42:41