Secretaría de Educación

SE y Mexicanos Primero reconocen a ganadores de EduPrácticas

Mié, 11/21/2018 - 13:51 -- martin.tinajero

La Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), en coordinación con la Asociación Civil Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco, reconoció esta mañana a los equipos ganadores del concurso “Premio EduPrácticas”, quienes a través del desarrollo de una práctica docente o directiva (dirección, subdirección, supervisión, jefatura de zona y asesoría técnico-pedagógica) eficaz, mejoran el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas de Jalisco de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

La convocatoria contó con la participación de 204 docentes, que formaron 51 equipos con 4 integrantes cada uno.

Durante la ceremonia, el secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, destacó que uno de los objetivos del concurso es que los docentes puedan poner sobre la mesa los proyectos que cambiarán la educación, así como generar las herramientas necesarias para lograrlo.

“Lo que hemos buscado en estos 5 años y medio ha sido poder crear las políticas públicas adecuadas que traigan mayor calidad educativa a Jalisco”.

Por su parte el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy, señaló que la iniciativa se implementó porque creen que el trabajo colaborativo y el aprendizaje es indispensable para el desarrollo de una educación que fortalezca las capacidades de los niños, niñas y jóvenes.

“Para Mexicanos Primero lo más importante son ustedes, sabemos que la transformación educativa sólo es posible desde el salón de clases, y que son los maestros, los aliados más importantes en este proceso. Es lo único que puede sacar a México adelante”.

En tanto, el director de la secundaria Mixta No. 8, Carlos Sandoval, mencionó que ningún esfuerzo está de más cuando se trata de la educación, además de subrayar que lo más importante es la transformación de los estudiantes y la comunidad escolar.

Finalmente la alumna Alma Sofía Hernández, en representación de todos los estudiantes beneficiados, se comprometió a hacer un buen uso del aula STEM (por sus siglas en inglés se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y mantenerla en condiciones óptimas.

Los ganadores de las categorías son:

  • Categoría Directiva: Gestión y Liderazgo

Coadyuvar a que la gestión directiva de Educación Especial propicie que las prácticas docentes mejoren los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas de los estudiantes con necesidades educativas especiales atendidos tanto en los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)”

Plantel: Centro de Atención Múltiple (CAM)

Población beneficiada: 34 directivos y 928 estudiantes

Premio: Mesa interactiva con software y capacitación incluida

  • Categoría Docente: Inclusión

Trabajo específico de atención e inclusión en la escuela regular a estudiantes (82) con discapacidad y barreras de aprendizajes

Plantel: Secundaria Mixta No. 8

Población beneficiada: 590 mujeres y 671 hombres

Premio: Programa de Robótica, instalación de laboratorios STEM y equipamiento

  • Categoría Práctica Docente: Innovación

A través del Sistema de Alerta Temprana (SISAT) y del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), se detectan áreas de oportunidad y se diseñan actividades de aprendizaje apoyadas por docentes, estudiantes, madres y padres

Plantel: Primaria José Clemente Orozco

Población beneficiada: 110 mujeres y 116 hombres

Premio: Programa de Robótica, instalación de laboratorios STEM y equipamiento

Autor: martin.tinajero - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 21/11/2018 - 19:51:30